Cómo encontrar la mejor plataforma de comercio electrónico B2B

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Plataformas de comercio electrónico B2B

Plataformas de comercio electrónico B2B

El panorama del comercio entre empresas (B2B) se está alejando rápidamente del territorio físico más tradicional, ya que cada vez más empresas se están subiendo al tren del comercio electrónico.

Para poder ofrecer los productos y servicios adecuados a sus clientes, y al mismo tiempo adaptar su experiencia a su marca, necesita encontrar la plataforma de comercio electrónico correcta para su empresa B2B.

Características básicas de las plataformas de comercio electrónico B2B

Aunque cada una de las plataformas de comercio electrónico que vamos a analizar difieren en muchos aspectos, también tienen mucho en común. Echemos un vistazo más de cerca a algunas de las características más importantes de las plataformas de comercio electrónico B2B.

1. Opciones de restricción de acceso.

Aceptémoslo: las empresas B2B son un poco más complejas que las empresas B2C. Debido a los matices y a las normas que a menudo se relacionan con la venta a otras empresas, debe ser capaz de manejar su plataforma de comercio electrónico para resolver las diferentes experiencias de los compradores, en función del usuario.

Por este motivo, la plataforma de comercio electrónico que elija debería darle la opción de permitir o restringir el acceso a ciertas partes de su sitio de forma individual.

Por ejemplo, es posible que desee:

  • Ocultar sus precios al por mayor a sus clientes B2C.

  • Ocultar los precios por completo (por diversas razones).

  • Ocultar su sitio B2B por completo de los miembros no registrados.

La decisión de cómo utilizar estas opciones depende de usted, y requiere que se analice su experiencia del comprador, así como su variedad de clientes y productos. Solo necesita asegurarse de que, en primer lugar, la plataforma de comercio electrónico B2B que elija le permita tomar estas decisiones. De lo contrario, tendrá problemas cuando intente desarrollar estas rutas en el futuro.

2. Opciones y personalización de precios, pagos y pedidos.

Las empresas B2B casi siempre se componen de muchas piezas que están en movimiento.

Entre las herramientas de gestión de clientes, los centros de logística y los catálogos electrónicos, existen muchos sistemas diferentes que deben trabajar juntos para crear un sistema unificado de gestión de pedidos y personalización.

Debe asegurarse de que su plataforma de comercio electrónico B2B permita opciones de transacciones en una solución unificada.

Si se tienen varias herramientas que no funcionan de manera conjunta, dará lugar a desorganización, confusión y posibles problemas con la gestión del inventario y la logística de los pedidos.

Esto es especialmente importante si se trata de una empresa híbrida que ofrece tanto canales B2C como mayoristas, ya que reducir el conflicto de canales y la gestión son fundamentales para todos los aspectos de su negocio.

Además, es posible que desee ofrecer a sus mejores clientes diferentes opciones de entrega, nuevamente dependiendo de su nivel, ubicación o algún otro factor.

Es mejor tener en cuenta cualquier posible característica que posiblemente necesite para estar disponible antes de entrar de lleno en la implementación de una plataforma de comercio electrónico en su tienda.

3. Amplio enfoque en la experiencia del usuario/cliente.

Cada vez que las marcas buscan crear un sitio web de comercio electrónico, lo más importante (además de las ventas) es la experiencia que obtienen los usuarios cuando visitan su sitio web.

Debido a que usted desea que su marca resuene con los clientes, y la experiencia del usuario y la interfaz de usuario (UX/UI) de su sitio deben hacer que sea más satisfactoria y agradable la experiencia de sus clientes con su marca.

A medida que cada vez más empresas B2B van dando pasos hacia una mejor UX/UI con opciones de optimización, su mejor apuesta es identificar una plataforma que tenga todas las opciones de personalización que necesita ahora Y en el futuro.

Dicho esto, es deseable que encuentre una plataforma que le permita crear un sitio de comercio electrónico que:

  • Sea fácil de usar y tenga un diseño intuitivo.

  • Pueda personalizarse e incorporar su marca.

  • Sea apto para distintos dispositivos.

  • Contenga herramientas fáciles de agregar, como formularios de captura de clientes potenciales, complementos de personalización y programas de recompensas.

Factores que deben tenerse en cuenta antes de elegir una plataforma de comercio electrónico B2B

Además de los aspectos orientados al cliente que mencionamos anteriormente, también debe considerar de qué manera impactará en su empresa la plataforma de comercio electrónico B2B que elija.

Y nos referimos a dos maneras diferentes.

1. El uso de plataforma.

En primer lugar, la capacidad de su equipo para usar la plataforma elegida depende de algunas cosas:

  • La interfaz de usuario de la plataforma.

  • El nivel de conocimiento necesario para utilizar completamente la plataforma.

  • Los conocimientos, las capacidades y el ancho de banda de su equipo.

Como veremos en un momento, cada plataforma está diseñada para usuarios con un nivel específico de codificación y conocimiento de desarrollador.

Y, por supuesto, la interfaz de cada plataforma es distinta de diversas maneras.

El punto es que la mayoría de las plataformas no están pensadas para todos; se supone que no. Es por eso que es importante elegir no “la mejor” plataforma, sino la plataforma que su equipo podrá utilizar mejor.

2. Implicaciones comerciales.

Por supuesto, no podemos pasar por alto el hecho de que su elección de plataforma de comercio electrónico B2B tendrá un impacto importante en su negocio en general.

Su primera tarea, aquí, debería ser responder la siguiente pregunta:

¿Por qué necesita un sitio de comercio electrónico?

¿Está tratando de adquirir nuevos clientes? ¿Está intentando fortalecer su relación con sus clientes actuales? ¿Realizar ambas acciones? ¿Hacer otras?

Sea cual sea el caso, no pierda de vista sus objetivos y encuentre la plataforma que mejor le permita alcanzarlos. Además, proyéctese a dos, cinco y diez años.

¿Qué herramientas cree que necesitará a medida que vaya creciendo?

Quiere una plataforma de comercio electrónico que cubra los objetivos de su negocio ahora y su negocio a medida que evolucione.

3. Costo de la plataforma.

Por “costo”, aquí, no solo nos referimos al costo monetario (aunque eso es, por supuesto, bastante importante), sino también al costo interno de poner el sitio en funcionamiento, mantenerlo, etc.

Un gran diferenciador aquí son las plataformas SaaS (software como servicio), como BigCommerce, en comparación con las plataformas locales.

Si bien en las plataformas en el local ofrecen una gran cantidad de personalización, también requieren que los desarrolladores de tiempo completo trabajen en los matices complejos de su construcción.

Además, una solución en el local conlleva el peso de la seguridad y el cumplimiento de la normativa, lo que también puede resultar caro.

Aunque armar un sitio de comercio electrónico “cualquiera” no es tan complicado, administrar uno totalmente funcional requiere toneladas de dedicación de su equipo, especialmente si selecciona una plataforma que exige mucho desarrollo personalizado.

Esto se remonta a la facilidad de uso. Cuanto más fácil sea para usted realizar mejoras en su sitio, mejor será la plataforma para los negocios.

Comparación de plataformas de comercio electrónico B2B

Bien, ahora que ya sabe qué buscar en la plataforma de comercio electrónico B2B que se ajuste a sus necesidades, echemos un vistazo a algunas de las mejores de la industria.

1. BigCommerce.

BigCommerce es una de las plataformas líderes de comercio electrónico Open SaaS para marcas de mercado medio y grandes empresas.

BigCommerce, conocido por su bajo costo total de propiedad y sus API altamente flexibles, ofrece una variedad de características y opciones que no se encuentran en los softwares de la competencia.

Con la plataforma BigCommerce, las empresas híbridas que tienen clientes B2B y B2C pueden ofrecer diferentes listas de precios o catálogos por grupos de clientes.

En otras palabras, puede realizar tanto B2B como B2C en una solución unificada.

2. NetSuite SuiteCommerce.

SuiteCommerce se centra en gran medida en optimizar la experiencia B2B tanto para proveedores como para consumidores.

SuiteCommerce es ideal para empresas que operan en una variedad de canales, especialmente para las que tienen ubicaciones físicas.

Al ofrecer la capacidad de interactuar con los clientes en múltiples canales, SuiteCommerce facilita la prestación de un servicio personalizado en todos los ámbitos.

El proceso de incorporación de la plataforma es óptimo para equipos con pocos conocimientos previos del comercio electrónico o sin estos, junto con una interfaz de usuario intuitiva para que pueda comenzar a trabajar rápidamente. SuiteCommerce también permite la escalabilidad. Una vez que su sitio de comercio electrónico comience a tomar impulso, puede comenzar a aprovecharlo aún más.

3. IBM Digital Commerce.

IBM Digital Commerce es otra plataforma de comercio electrónico que se adapta a las necesidades del proveedor B2B.

Digital Commerce facilita a las empresas la prestación de servicios personalizados a clientes individuales mediante el uso de contratos, acuerdos de pago y otra documentación de este tipo.

La plataforma también permite agilizar el procesamiento y el archivado de dichos documentos, con lo que garantiza que todos los acuerdos queden automáticamente arreglados. Con Digital Commerce, su equipo también puede crear una base de conocimientos de información relacionada con la empresa y el sector, lo que permite que tanto su organización como sus clientes encuentren fácilmente la información que necesitan en cualquier momento.

4. NuOrder.

NuOrder es una plataforma de captura de pedidos de comercio electrónico centrada en simplificar procesos y mejorar la participación del cliente.

La plataforma de comercio electrónico B2B de NuOrder es bastante versátil y se considera una herramienta útil de ventas y marketing B2B para proveedores, minoristas y fabricantes.

Esto se debe a su simplicidad, así como a su enfoque en los procesos relacionados con B2B, como pedidos, envíos al por mayor y más.

Para aquellos que buscan una solución WYSIWYG, esta puede ser su mejor opción.

5. TradeGecko.

La oferta de comercio electrónico B2B de TradeGecko está totalmente enfocada en la optimización de procesos que implican el inventario, los pedidos y los envíos.

Al igual que con NuOrder, la simplicidad es la esencia del valor de TradeGecko.

Al simplificar y automatizar sus diversos procesos transaccionales con TradeGecko, tendrá aún más tiempo para mejorar los procesos en otros puntos.

TradeGecko también proporciona informes y pronósticos detallados, lo que le permite realizar ajustes en sus procesos según sea necesario.

6. Magento.

Magento suele ser una plataforma local adaptada a organizaciones con un equipo de TI o de desarrollo especializado.

Sin embargo, si puede utilizar Magento en toda su extensión, tendrá la capacidad de construir una tienda de comercio electrónico B2B sobre el cual tiene control total.

Esto significa que podrá incluir todas esas características enfocadas en B2B que mencionamos anteriormente (y más) en su sitio y adaptarlas a las necesidades de sus clientes.

Incluso si actualmente no tiene la necesidad de una plataforma “todo incluido”, Magento también es escalable. Mientras tenga la capacidad de ponerse en marcha con la plataforma, podrá utilizarla cada vez más a medida que siga creciendo.

7. Shopify Plus.

Shopify Plus está enfocada en satisfacer las necesidades de las empresas de comercio electrónico empresarial: más específicamente, en aquellas que generan $1 millón o más de ingresos.

Para las empresas que hacen negocios en múltiples canales, Shopify Plus es otra opción. Con una interfaz de usuario increíblemente sencilla e intuitiva, incluso el usuario más novato podrá ponerse en marcha con la plataforma en poco tiempo.

Además, Shopify se enfoca en simplificar los procesos transaccionales y, al mismo tiempo, ofrece a los clientes una variedad de opciones. En consecuencia, Shopify maneja fácilmente las fluctuaciones la cantidad de compras y el monto del pedido, lo cual es perfecto para las empresas que operan en los ámbitos B2B y B2C.

8. Contalog.

Contalog es una plataforma de comercio electrónico omnicanal para empresas que buscan centralizar los datos relacionados con el inventario, los pedidos y las especificaciones del producto, y reducir la necesidad de puntos de contacto manuales en los procesos transaccionales.

Tan complicado como suena, Contalog es una plataforma de comercio electrónico B2B apta para principiantes que le da un control total sobre los procesos transaccionales de su empresa. Muchos usuarios dicen que la plataforma es ideal para empresas con múltiples centros de logística y ubicaciones.

9. GoECart.

GoECart es aclamada como una solución omnicanal todo en uno para empresas B2B que buscan entrar de lleno en el mundo del comercio electrónico.

GoECart, que técnicamente es un conjunto de soluciones pequeñas diferentes, tiene como objetivo ayudarle a optimizar todos los aspectos de su sitio de comercio electrónico B2B, desde la gestión de relaciones con el cliente y la gestión de contenido hasta los procesos transaccionales de backend.

GoECart también almacena datos e información importantes en una base centralizada, lo que garantiza que todos estén al tanto en todo momento.

Ejemplos de sitios de comercio electrónico B2B

Ahora que conoce un poco más sobre los tipos de plataformas de comercio electrónico disponibles para elegir, echemos un vistazo a algunos sitios de comercio electrónico en acción.

1. ResMed.

ResMed

ResMed es una empresa de cuidado de la salud conectada líder en el mundo, con más de 9 millones de dispositivos conectados a la nube para el monitoreo remoto diario de los pacientes que ayuda a tratar y controlar la apnea del sueño.

Antes de utilizar un sitio de comercio electrónico, los clientes colocaban todos los pedidos B2B por correo electrónico o llamada telefónica y estos se registraban en hojas de cálculo. Había muy poca visibilidad en el proceso de pedido y el equipo de operaciones de ventas de la región tenía dificultades para hacer un seguimiento del estado de cumplimiento del pedido. También hubo problemas de comunicación significativos entre el equipo de logística, el equipo de ventas y el equipo de gestión que aprobaba y procesaba los pedidos.

ResMed lanzó su negocio B2B utilizando la plataforma BigCommerce, y la implementación de la tienda se logró en tres meses. ResMed aprovechó las funciones listas para usar de BigCommerce, la integración simple con su ERP, Sage 300, para pedidos y límites de crédito, y migración de datos del catálogo de productos y cuentas de distribuidores. La capacidad de configuración de BigCommerce les permitió establecer reglas fiscales muy complejas en India para sus productos.

“El lanzamiento de nuestra tienda en línea B2B fue un alivio para nuestro equipo al eliminar el caos del fin de mes y brindar apoyo a nuestras actividades de administración de pedidos”, afirmó Rajiv Shanmungananthan, líder de Aplicaciones Orientadas al Cliente en ResMed Asia.

2. Atlanta Light Bulbs.

Atlanta Light Bulbs

Atlanta Light Bulbs comenzó a vender en línea en 1999. Debido a que incorporó de forma temprana el comercio electrónico, la marca obtuvo una ventaja durante casi dos décadas pero, hace 3 o 4 años, las tendencias del comercio electrónico comenzaron a cambiar y más personas se dirigían a Internet.

Fue entonces cuando Atlanta Light Bulbs comenzó a usar la plataforma BigCommerce. El equipo quería centrarse en lo que mejor saben hacer: vender luminarias. Entonces, lanzaron su sitio listo para usar y rápidamente lo personalizaron para crear el suyo y comenzar a vender productos casi de inmediato. El CEO de Atlanta Light Bulbs, Doug Root, estima que el uso de las aplicaciones de BigCommerce ha llevado a un crecimiento del 25% en los ingresos.

3. Berlin Packaging.

Berlin Packaging

Desde su apertura en 1938, Berlin Packaging ha sido una empresa familiar. Hoy en día, atienden a casi todas las industrias que necesitan envases y completan pedidos B2B para una amplia variedad de empresas.

Pero ese cambio viene acompañado de nuevos desafíos, como encontrar la plataforma de comercio electrónico adecuada. Utilizan una ERP patentada que se encuentra sobre un IBM I-Series I-Mainframe, y pudieron obtener una integración desarrollada para aprovechar mejor los datos en todos los sistemas.

Una forma de hacerlo es con respecto al servicio de atención al cliente. Podemos pasar los detalles del carrito a nuestra ERP y, si un cliente llama a nuestra línea de servicio al cliente y hace referencia a su número de orden de compra, podemos localizar el registro de inmediato.

Al poder hacer envíos desde su ERP hasta su tienda BigCommerce, Berlin Packaging también puede ayudar a los clientes a consultar información, como sus límites de crédito, y saldos actuales y vencidos. Es una ventaja para los clientes tener esos datos.

Desde que se cambió a BigCommerce, Berlin Packaging ya ha experimentado un aumento sustancial en las conversiones año tras año, hasta alcanzar un aumento de 27%. También han tenido un aumento en los pedidos y en los ingresos generados por la demanda.

4. Toolsaver.

Toolsaver

Noel Kegg abrió su propia tienda de venta de ferretería, herramientas manuales y consumibles en 1965, y aumentó su cartera de clientes acercándose a ellos de uno en uno.

En 1990, el hijo de Noel, Calum, se unió al negocio y se convirtió en director ejecutivo cuando Noel se jubiló en 2000. Pocos años después de comenzar su nueva carrera, Calum empezó a publicar los productos de la compañía en eBay. Esta fue la primera muestra de comercio electrónico de Calum y sabía que las empresas necesitaban una solución digital.

Así, lanzó Toolstop en Joomla en 2007, y rápidamente creció en el mercado del Reino Unido y, más tarde, en el internacional. Al mismo tiempo, algunos clientes de Toolstop revendían sus productos, y además mantenía sólidas relaciones con muchos de los principales proveedores de maquinaria eléctrica.

Para atraer a esos públicos, Toolstop presentó el lado mayorista de su negocio, el cual terminó creciendo más rápido que el sitio de ventas B2C original. Posteriormente, el equipo creó una nueva marca, Toolsaver, para respaldar a su creciente público B2B.

En ese momento, los pedidos B2B se procesaban por teléfono o por correo electrónico, lo que era claramente manual y muy tedioso. El pequeño equipo sabía de otra empresa que usaba BigCommerce y tuvo éxito, así que lo probaron y comenzaron a exportar productos Toolstop. En cuestión de días, tenían un sitio web que podía comenzar a realizar transacciones fácilmente.

“Decidimos que BigCommerce era la mejor plataforma para los sitios tanto de Toolstop como de Toolsaver; es muy fácil de usar, es sencillo navegar dentro del panel de administradores y —lo mejor de todo— no pueden tocarse los elementos básicos”, comentó Neil Bruce, gerente de Comercio Electrónico de Toolsaver. “En BigCommerce, se trabaja con scripts, complementos y API; por ende, no hay nada que uno pueda descomponer. Esa flexibilidad y seguridad fue uno de los principales factores que hicieron que decidiéramos crear el sitio de Toolsaver en BigCommerce”.

Toolsaver creció de cero ventas, hace un año, a alrededor de $300,000 mensuales. El equipo está observando de manera constante las métricas, y tiene gran entusiasmo por seguir viendo su crecimiento.

Conclusión

Ahora que ya sabe lo que debería buscar en una plataforma de comercio electrónico B2B, y ha revisado las mejores opciones, es hora de reducir sus alternativas.

Si siente un poco de parálisis por análisis, está bien. Recuerde que esta no es una decisión que deba tomarse a la ligera.

Dicho esto, le dejaremos tres preguntas para reflexionar que deberían guiarlo hacia la plataforma adecuada para su empresa:

  • ¿Qué podemos hacer con una plataforma de comercio electrónico?

  • ¿Cuáles son nuestros objetivos actuales para utilizar una plataforma de comercio electrónico?

  • ¿Cuáles serán estos objetivos a tres años a partir de este momento?

Si puede responder estas preguntas, debería poder encontrar la solución correcta sin problemas.

Preguntas frecuentes sobre las plataformas de comercio electrónico B2B

¿Cuál es la ventaja de usar una solución SaaS en lugar de software de código abierto?

Con una solución SaaS, todos los aspectos técnicos de la ejecución de un sitio web de comercio electrónico B2B (alojamiento, seguridad, mantenimiento, etc.) están a cargo del proveedor de servicios.

Esto significa que no tiene que preocuparse por violaciones de datos o errores que causan tiempo de inactividad en su sitio, y también significa que puede dedicar más tiempo a mejorar su sitio web y su negocio.

Además, los desarrolladores están mejorando continuamente la mayoría de las plataformas de comercio electrónico SaaS, y se liberan nuevas versiones con bastante frecuencia.

Con las plataformas de código abierto, el usuario es responsable de la instalación, administración y alojamiento de una tienda.

Si bien obtiene un control completo y flexibilidad de la plataforma, los costos relacionados con el alojamiento, la seguridad y el desarrollo pueden acumularse rápidamente.

¿Existen soluciones de comercio electrónico B2B gratuitas?

No, no hay ninguna plataforma de comercio electrónico gratuita.

La mayoría de las plataformas de código abierto son técnicamente gratuitas porque no se pagan derechos de licencia, pero los costos de hospedaje y desarrollo son elevados.

Las plataformas SaaS cobran una cuota mensual recurrente: fluctúan entre $7 y más de $50,000 al mes.

¿Se obtienen beneficios al vender en una plataforma B2B?

Con una plataforma de comercio electrónico B2B, puede obtener:

  • Nuevas oportunidades comerciales

  • Mejores ventas de comercio electrónico B2B

  • Costos generales reducidos

  • Acceso a nuevos mercados

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¿Los mayoristas y distribuidores necesitan una funcionalidad diferente?

Hay muchas coincidencias en este sentido pero, como los distribuidores son la conexión entre los fabricantes y los mayoristas, casi todas sus ventas suelen ser a cuenta y son compras repetidas.

Por lo tanto, necesitan precios personalizados, inicio de sesión en la cuenta y términos netos casi para todos sus clientes.

Los mayoristas compran a distribuidores y revenden los artículos; pueden vender directamente a minoristas, donde necesitarían las funciones anteriores, pero también tendrán que prepararse para las compras únicas.

Aquí prevalecerían los precios por volumen y proceso de pago como invitado.

¿Qué funcionalidad de comercio electrónico es importante para los fabricantes?

Dependiendo de la industria, esto puede variar mucho.

Si es un fabricante con un contrato firmado, es posible que necesite una forma para que las empresas envíen dimensiones precisas y carguen archivos para obtener el producto correcto.

Esto normalmente conlleva ofrecer muchas opciones por producto en lugar de un SKU, que es más común para un negocio como un fabricante de ropa.

Estos fabricantes (a menos que sean B2C) necesitarán condiciones netas y precios de cuenta.

Si un fabricante elabora un producto de consumo, pero solo vende B2B, deberá ocultar este precio para que solo lo vean las cuentas registradas.

¿Las empresas minoristas deberían analizar vender al por mayor?

Para poder responder esta pregunta, habría que analizarla mucho más de lo que tenemos previsto.

Entonces, la respuesta corta es:

depende.

Por un lado, vender sus productos al por mayor puede llevar a una difusión masiva para el conocimiento de la marca.

Podría ocurrir que sus clientes mayoristas terminen exponiendo su marca a una audiencia a la que nunca habría pensado vender.

Además, la venta al por mayor también abre la puerta a otras oportunidades de negocio, como la triangulación de envíos.

Además, es casi seguro que en poco tiempo sus clientes mayoristas acabarán convirtiéndose en clientes a largo plazo (es decir, siempre y cuando sea capaz de satisfacer sus necesidades).

Sin embargo, por otro lado, hay un par de desventajas de vender al por mayor como minorista.

Lo principal que debe tener en cuenta aquí es que pierde parte de la identidad de su marca durante todo el proceso.

Si bien sus productos siguen siendo sus productos, es posible que sus clientes individuales lleguen a relacionar sus productos (y su marca) con los minoristas con los que hace negocios. Esto no es necesariamente malo, pero es algo en lo que debe pensar.

Además, la venta al por mayor pone una barrera entre usted y sus clientes individuales.

Dado que sus clientes minoristas son los que interactúan con el consumidor real, es posible que no obtenga tanta retroalimentación directa como le gustaría con respecto a sus productos.

¿Qué tan fácil es integrar un sistema ERP con una plataforma B2B?

Esto varía mucho.

El software obsoleto siempre será difícil de integrar.

Para facilitar las cosas, es mejor ser de nube a nube o de local a local.

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