La potencia combinada del contenido y el comercio: Cómo la tecnología headless puede mejorar su estrategia de marketing de contenido

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Nueva era del comercio electrónico: Libro blanco del comercio headless

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El poder de la palabra escrita

Escribir las ideas y los conceptos hace que se concreten en nuestra mente. Al ver o escuchar palabras, podemos interiorizar y comprender nuevas ideas, y permitir que influyan en nuestro comportamiento.

Helen Keller, que hasta los seis años vivió sin lenguaje por haber nacido ciega y sorda, describió así su despertar a las palabras y a la comunicación: “De repente, no supe ni cómo ni dónde ni cuándo, mi cerebro sintió el impacto de otra mente y ¡despertó al lenguaje, al conocimiento, al amor, a los conceptos habituales de la naturaleza, y al bien y al mal! En realidad, pasé de la inexistencia a la vida real”.

Lo anterior es impactante, en parte porque es una gran escritora y porque deja entrever algo que a menudo damos sentado: para la mayoría de nosotros, las palabras son nuestro medio de comunicación. Son nuestra manera de conectarnos con nuestros congéneres.

Es posible que consideres que mis opiniones no son muy objetivas, ya que soy especialista en redacción y marketing de contenidos, pero verdaderamente creo que el contenido y el comercio deberían ser una parte vital de la mayoría de las estrategias de marketing. Después de todo, sin importar lo que vendas o quién sea tu usuario final, tus clientes son personas.

Y, ya sea que el contenido les genere interés, las persuada, entretenga o eduque, las personas responden a las palabras.

Si estás considerando incorporar una sólida estrategia de marketing de contenido a tu negocio de comercio electrónico, sigue leyendo. En este artículo, abordamos la conexión entre el comercio y el contenido en línea, por qué es más importante que nunca en el recorrido del cliente, y cómo puedes aprovechar el impacto del contenido para tu negocio en línea.

¿Qué es el comercio de contenido?

¿Qué significan comercio basado en contenido, contenido y comercio, y marketing de contenido? En esencia, todos estos conceptos se refieren al uso de contenido informativo como herramienta de marketing.

En la introducción, destaqué el poder de la palabra escrita, pero debo aclarar que el contenido no es la única forma de usar el lenguaje para llegar al público. El contenido no solo abarca blogs, libros electrónicos e informes oficiales, sino también infografías, videos, podcasts, webinars, resúmenes ejecutivos y muchas otras cosas. Si lo estás utilizando para transmitir información por medio del lenguaje y elementos visuales, seguro es contenido.

La razón por la que el contenido se ha convertido en una parte tan importante del comercio electrónico y el marketing digital es la evolución del comportamiento de compra de los clientes. Ya no quieren que les vendan solo a través de anuncios tradicionales. No están hojeando catálogos para tener una experiencia de comercio. Son bombardeados con publicidad día tras día.

En respuesta, los clientes han comenzado a realizar su propia investigación de productos antes de realizar una compra. En vez de permitir que una marca dicte sus elecciones, confían cada vez más en sus propios análisis y evaluaciones. Por eso, el contenido es tan importante. Puede crear vínculos entre tu negocio y los clientes y también educarlos sobre sus opciones. Puede proporcionarles información valiosa sobre tus productos sin venderlos abiertamente.

El comercio basado en el contenido es una inversión que se realiza para contar la historia de una marca con el objetivo de despertar el interés de los clientes e impulsar la conversión. Pero más allá de eso, se trata de conectarse con los clientes para proporcionarles información valiosa y establecer relaciones a largo plazo.

Y las investigaciones demuestran que cada vez más especialistas en marketing están empleando estas estrategias. Considera estas estadísticas:

Ahora que hemos explicado brevemente qué significa contenido y comercio, veamos algunas de las razones por las que podrías utilizar el contenido en tu marketing de comercio electrónico.

Diferenciar su tienda en línea con contenido

A menos que estés vendiendo un producto totalmente especializado, es probable que tengas competencia. Posiblemente, tengas productos e incluso precios similares a los de algunos de tus competidores.

El contenido es un medio por el que puedes diferenciar tu marca y utilizar la historia de esa marca y la experiencia de usuario para motivar a los consumidores a preferir tus productos.

Esta estrategia de comercio sirve para crear más puntos de contacto con los clientes y crear historias que tengan sentido para ellos. De este modo, es más probable que recuerden tu marca y piensen en ella cuando busquen ciertos productos en particular.

Reducción de los costos de adquisición de clientes

Otra ventaja del marketing de contenido es la oportunidad de reducir los costos de adquisición de clientes, pues se han incrementado debido al aumento de los costos de publicidad o de marketing saliente. Esto incluye el marketing digital, como la publicidad de pago por clic, y otros métodos de marketing tradicionales para pagar los anuncios y llegar a nuevos clientes.

Reducir los costos de adquisición puede ser un paso importante para el crecimiento de tu negocio y de tus ingresos. Si puedes atraer y retener a más clientes por un costo más bajo, puedes invertir los ahorros en otros rubros a fin de hacer crecer tu negocio.

Uso de contenido para respaldar el recorrido del cliente

El recorrido del cliente ya no es una línea recta de compra (es mucho más parecido a un laberinto de setos complejo). Tu marketing de comercio digital debe reflejar esa complejidad.

Este artículo de Google aborda la gran variedad de puntos de contacto —desde unos cuantos hasta cientos— que un cliente puede tener en su búsqueda de distintos productos. Sin embargo, podemos esperar algunas características en común. Un estudio reveló que 80% de las personas hacen una investigación en línea antes de tomar una decisión de compra y que esa búsqueda suele ser el primer punto de contacto.

Esencialmente, no hay dos recorridos de cliente idénticos. La clave es conocer bien a tus clientes, de modo que puedas entender cómo ofrecerles el mejor apoyo en su recorrido de compra. También puedes seguir estas prácticas recomendadas.

1. Coordine los departamentos de marketing y de productos

Cuando se trata de una buena estrategia de marketing de contenido, todo debe coincidir. Diseña tu modelo de negocio de manera que tus departamentos de marketing y de productos estén en sintonía. De este modo, te asegurarás de ofrecer un contenido pertinente que sea útil para los consumidores y respalde los productos y servicios que realmente ofreces.

Esta herramienta es un recurso valioso para los clientes, pero además se relaciona con los productos de la marca para apoyar a los clientes en su recorrido de compra.

2. Utilice su contenido para informar, no para vender

Si su prioridad es vender sus productos al cliente, este se dará cuenta de ello y será menos probable que se deje llevar por su contenido. Al crear contenido, asegúrese de darles algo de valor que puedan usar para tomar sus decisiones de compra.

A continuación, presentamos un ejemplo de EcoEnclose, un fabricante de empaques sostenibles. Su sitio web contiene valiosa información sobre empaques sostenibles y opciones de envío.

Un cliente fácilmente podría utilizar sus recursos solo para informarse sobre el sector de empaques sostenibles. Sin embargo, también es más probable que vuelva al sitio de EcoEnclose como fuente de información y, por lo tanto, es más probable que se convierta cuando esté preparado para tomar una decisión respecto a su próxima compra de empaques.

3. Establezca una relación con los visitantes

De nuevo, el recorrido del cliente es largo y sinuoso. Piense en su estrategia de contenido como un juego de larga duración. Su objetivo es establecer relaciones sólidas con los clientes que no solo los animen a comprar sus productos una vez, sino volver a su tienda de comercio electrónico repetidas veces.

La marca CBD for Life demuestra cómo lo hace con el contenido de su blog. Proporciona actualizaciones informativas y oportunas para conectarse con sus clientes y fomentar los vínculos. Por ejemplo, durante la pandemia de COVID-19 en la que muchas personas se acogieron a las políticas de Shelter in Place (Quédate en casa), publicó en su blog un artículo sobre cómo podían utilizarse sus productos en esos momentos. También compartió contenido en Instagram que mostraba cómo estaba ayudando su marca.

Utilizar su contenido en todos los canales para crear una narrativa de marca coherente y conectarse con los clientes le ayudará a tener relaciones duraderas con ellos.

Combinación de CMS + solución headless = Estrategia de contenido completa

Hasta ahora, la mayoría de los consejos que hemos compartido están se refieren al contenido en sí y a cómo enmarcarlo, pero ¿qué pasa con el proceso real de alojarlo en su sitio web? ¿Cuál es la mejor manera de integrar su estrategia de marketing de contenido con su tienda en línea para conseguir una experiencia de marca perfecta?

Uno de los métodos consiste en utilizar el comercio headless para conectar su sistema de gestión de contenido (CMS) con la plataforma de comercio electrónico. Comercio headless significa desacoplar su sistema de front-end de su funcionalidad de comercio electrónico de back-end, y después conectarlo y compartir datos a través de llamadas API.

La ventaja de esto es que puede obtener lo mejor de los dos mundos: tener un sistema de back-end con la última funcionalidad de comercio electrónico para impulsar su carrito de compras y un sistema de front-end especializado en mostrar contenido o la experiencia digital que usted desea crear.

Cabe señalar que, a la hora de elegir una solución de frontend para tu pila tecnológica headless, un CMS no es la única opción. De hecho, puedes conectar una plataforma de experiencia digital (DXP), una aplicación web progresiva (PWA), un dispositivo IoT (internet de las cosas) o la aplicación personalizada de tu elección. ¡El mundo de las soluciones tecnológicas está a tus pies! La elección del frontend adecuado dependerá no solo de tu estrategia de marketing de contenido, sino también del tipo de experiencia digital que desees ofrecer.

Ahora consideremos cómo la tecnología headless puede reforzar su estrategia de marketing de contenido y la relación entre contenido y comercio.

Comercio headless: Fomento de la relación definitiva entre el contenido y el comercio

Contar con una solución headless significa que puede tener un front-end especializado para ofrecer exactamente la experiencia de contenido que desea, y al mismo tiempo mantener un sistema de comercio electrónico back-end que puede proporcionar seguridad, estabilidad y escalabilidad.

Estas son algunas maneras en las que el uso del enfoque headless puede beneficiar tanto a su contenido como a su plan de comercio.

1. Posicionamiento de marca y mensajes coherentes en todos los canales

En parte, una experiencia digital inmejorable consiste en mantener la claridad y coherencia de tu marca y tus mensajes en todo lo que haces. Ya mencionamos que el recorrido del cliente es cada vez más omnicanal. Los clientes pueden verte primero en las redes sociales, luego en tu sitio móvil, después en un mercado como Amazon y, finalmente, en tu sitio de comercio electrónico.

Si les ofrece una experiencia en un dispositivo móvil y otra totalmente distinta en su sitio web, esto puede ser confuso. Del mismo modo, si los clientes potenciales que están a punto de convertirse se dan cuenta de que el proceso de pago los redirige desde el resto del sitio, la experiencia puede resultarles discordante. Con el comercio headless, puede ofrecer una experiencia perfecta en cuanto al contenido y al carrito de compras.

Duxiana, una empresa que vende colchones de lujo, presenta un mensaje claro con su contenido en todo su sitio web.

Por ejemplo, estas imágenes muestran la ciencia que hay detrás de sus productos:

En todo el sitio web, en las páginas de productos y en el proceso de pago, el mismo diseño limpio, el mismo contenido informativo específico y la misma claridad de los mensajes:

Duxiana puede proporcionar esta coherencia perfecta de contenido y comercio mediante una compilación headless que incluye a BigCommerce en el back-end y a Sitecore como el CMS en el front-end.

2. Una personalización más profunda

Estamos en una época en la que los clientes esperan cada vez más experiencias de compra personalizadas. De hecho, una fuente reveló que 80% de los compradores son más propensos a comprar una marca que ofrece una experiencia personalizada.

La tecnología headless puede ayudarte en estas experiencias hiperpersonalizadas mediante un frontend que incluye inteligencia artificial y aprendizaje automatizado como parte de tu pila tecnológica, con capacidad para adaptar el contenido o la experiencia digital a tus clientes. Para simplificar más la personalización, un buen CMS puede dar seguimiento a las preferencias de los clientes y ajustar el contenido en todo el sitio.

3. Vender a nivel internacional

Si una de sus prioridades de crecimiento incluye la expansión internacional o la venta transfronteriza, necesita que su sitio esté preparado para ello. La tecnología headless puede ayudarle a acelerar los ciclos de desarrollo y comercialización, facilitando el ajuste del contenido y el lanzamiento rápido de nuevos sitios regionales.

LARQ, una empresa de venta de agua embotellada que se purifica a sí misma, dio prioridad a la expansión internacional, así que eligió una compilación headless para su sitio. Pudo lanzar cuatro sitios regionales que individualmente pueden mantener un contenido único localizado y compatible con múltiples divisas.

LARQ recurrió a BigCommerce para su backend de comercio electrónico debido a sus soluciones headless y su compatibilidad con múltiples divisas. Para el contenido de frontend, usa un sistema creado a medida con React, una biblioteca de JavaScript para el desarrollo de interfaces de usuario.

Cuando el comercio headless tiene sentido para su contenido

¿La compilación headless es adecuada para su marca? Definitivamente, es posible establecer una estrategia de marketing de contenido sin una compilación headless; no obstante, hay muchos casos de uso en los que esta podría ser una gran opción.

1. Usted ya tiene un CMS avanzado establecido.

No deseche lo bueno junto con lo malo. Si ya tiene un CMS con el que su equipo está acostumbrado a trabajar y que le encanta, la solución headless puede permitirle conservar lo que está funcionando, mientras añade una plataforma de comercio electrónico más fuerte en el back-end. De este modo, podrá conversar el hermoso sitio que ya diseñó, mantener los procesos que sus equipos de marketing y desarrollo están usando y no perder los avances que ha logrado.

2. Usted cambia el contenido frecuentemente

En general, una buena estrategia de contenido consiste en realizar actualizaciones frecuentes. Al probar y proporcionar contenido nuevo, los clientes vuelven y tienen interés por tu sitio. Con la tecnología headless, tus ciclos de marketing y desarrollo pueden ser más eficientes. Dado que ambos sistemas están desacoplados, tus equipos de marketing pueden trabajar en el frontend sin alterar los cambios del desarrollo en el backend y viceversa.

3. Su negocio está creciendo rápido y necesita ampliar su escala

¡El crecimiento es espectacular! No obstante, si es muy rápido, podrías necesitar una nueva solución de comercio electrónico para manejar el tráfico y las ventas en aumento de tu sitio con la misma velocidad. Elegir una plataforma de comercio electrónico con la capacidad de hacer crecer tu negocio no significa que tengas que sacrificar la experiencia digital ideal o la estrategia basada en contenido que has perfeccionado. Con la tecnología headless, puedes elegir las mejores soluciones tanto en el frontend como en el backend.

4. No puede utilizar plantillas de comercio electrónico tradicional

Ya mencionamos la importancia de usar el contenido para diferenciar tu marca. ¿Y si tus ideas son tan innovadoras y singulares que las plantillas te limitan? Con la tecnología headless, tienes innumerables opciones para hacer todo lo que quieras en el frontend. Puedes elegir entre las tantas tecnologías que existen y, por supuesto, siempre tienes la opción de desarrollar tu propia solución.

Conclusión

Las palabras y el lenguaje conectan a las personas. Sus clientes son personas. El establecimiento de relaciones con ellos parte de la provisión de contenidos que los informen, inspiren y deleiten.

La integración de una estrategia de marketing de contenido con su tienda en línea puede incrementar sus tasas de conversión, y a la vez mejorar la retención de clientes fomentando las relaciones a largo plazo.

La tecnología headless es un medio potencial para forjar una estrategia de marketing sólida, ya que le proporciona las mejores soluciones tanto para un sistema de gestión de contenido en el front-end como para un centro de comercio electrónico en el back-end.

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