Casos de éxito de clientes de headless: Cuatro marcas que solucionan complejos desafíos con tecnología innovadora

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Nueva era del comercio electrónico: Libro blanco del comercio headless

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A las marcas que se enfrentan a diversos desafíos empresariales, el comercio headless puede permitirles ampliar los límites de su actual plataforma de comercio electrónico. Usted puede ser más flexible y receptivo a los cambios en las expectativas de los clientes y en el mercado. Puede elegir las mejores soluciones en su clase que sirvan perfectamente para las necesidades de su negocio. Y puede llegar a los clientes que compran a través de múltiples canales.

A modo de recordatorio, el comercio headless es una pieza de un enfoque del comercio electrónico SaaS más modular basado en API. El comercio headless en sí significa el desacoplamiento de los sistemas de front-end y la plataforma de comercio electrónico del back-end. Luego los sistemas se comunican a través de API. Esto le permite elegir la plataforma de comercio electrónico que mejor le funcione como motor de su tienda en línea y al mismo tiempo trabajar con el front-end de su elección, ya sea un CMS, una DXP, una PWA o una solución personalizada.

Esa es la versión resumida. Aquí no vamos a profundizar en los entresijos del comercio headless porque a veces lo que más interesa es la solución no el proceso básico. Es por ello que le compartimos casos de éxito en el comercio headless, para que conozca algunas opiniones sobre lo que es posible y algunas ideas que puede poner en práctica de inmediato.

Examinaremos los casos de cuatro marcas que innovaron utilizando la tecnología headless y veremos cómo lo hicieron, así como qué pudieron lograr desacoplando sus sistemas de front-end y back-end.

Por qué las empresas eligen el comercio headless

Antes de abordar nuestros casos específicos, echemos un vistazo a las razones por las que la mayoría de los comerciantes eligen el enfoque headless, que no es la opción adecuada para todos los negocios. Aquellos que deciden seguir esta ruta lo hacen por varias razones, que en general caen en cuatro categorías.

1. Omnicanal

El comercio está en todas partes. En los inicios del comercio electrónico fue una noticia emocionante que la gente no se limitara a comprar en las tiendas sino que también lo hiciera desde su casa en la computadora. El mercado actual es un poco diferente. Ahora la gente compra en dispositivos móviles, en las redes sociales y en mercados en línea como Google Shopping y Amazon. Incluso compra en dispositivos IoT (Internet de las cosas).

Las tiendas de comercio electrónico que quieren aprovechar las compras de los clientes a través de múltiples canales deben ser capaces de ofrecer comercio en cualquier lugar. En el caso de las marcas que tratan de llegar a un público por medio de plataformas, el comercio headless puede facilitar una verdadera experiencia omnicanal porque conecta todos los puntos de contacto del consumidor sin ningún problema. De ahí la importancia de contar con API potentes y flexibles que permitan a las empresas conectarse fácilmente con diferentes experiencias en el front-end desde un único back-end.

2. Front-end preferido

Otra de las razones por las que las marcas recurren al comercio headless es porque ya tienen una solución de front-end con la que están satisfechas y solo necesitan más de su sistema de back-end.

Por ejemplo, si estaban en WooCommerce, posiblemente hayan superado la funcionalidad de comercio electrónico del complemento, pero todavía quieren mantener su sitio de WordPress cuidadosamente creado. O si estaban usando Drupal en su sitio web basado en el contenido y quisieran empezar a vender por primera vez, necesitarían encontrar la manera de conectarlo a un motor de comercio. La solución headless puede permitirles mantener lo que funciona y sustituir o actualizar lo que no funciona.

3. Flujo de trabajo del desarrollador

Como en el caso del front-end con el que usted ya está satisfecho, es posible que su equipo de desarrolladores disponga de un determinado lenguaje de programación o tecnología que les acomoda. La solución headless le permite a su equipo mantener lo que funciona con su flujo de trabajo, agilizar sus procesos y desarrollar eficiencias.

4. Personalización e innovación

Para muchos, la razón para elegir una solución headless es que tienen grandes ideas que ningún sistema puede ofrecer de forma inmediata. Tal vez hayan encontrado la personalización que necesitan trabajando con plataformas de código abierto en el pasado, pero no pudieron lidiar con los largos ciclos de desarrollo y mantenimiento que implican.

Una solución headless puede permitirles mantener la personalización y olvidarse de los costos y el mantenimiento. O tal vez trabajaron en SaaS, pero descubrieron que estaba limitando su innovación. Una solución headless puede proporcionarles la experiencia SaaS de código abierto, que es lo mejor de los dos mundos. Las API brindan la flexibilidad que necesitan para pensar más allá de los límites de cualquier plataforma o tecnología y conectar sin problemas los sistemas de una manera más modular.

Innovar para complacer a los clientes con experiencias digitales únicas y atractivas puede ser el factor determinante del éxito de un negocio de comercio electrónico. Una solución headless puede facilitar la personalización y dar un giro a su sitio para mantenerse a la vanguardia.

Ahora veamos unos cuantos casos de éxito en el comercio headless, y cómo esas marcas utilizaron soluciones headless de una manera inteligente para innovar y crecer.

K2 Sports

K2 Sports es una colección de marcas globales icónicas dedicadas a “crear experiencias inolvidables para los entusiastas de los deportes al aire libre”, que abarcan desde el esquí y el snowboard hasta las raquetas de nieve y el equipo de seguridad de esquí a campo traviesa. Cada marca bajo el paraguas de K2 mantiene una voz y un punto de vista distintos, a la vez que comparte los estándares de la empresa sobre la satisfacción del cliente y la innovación.

1. Desafíos que enfrenta

En su plataforma anterior, Salesforce Commerce Cloud (antes Demandware), el colectivo de la marca K2 se sentía limitado en lo que podía hacer. No podía crear y mantener una experiencia de compra vanguardista debido a la falta de API. Además, su antigua plataforma no era SaaS (software como servicio), por lo que corrían a su cargo los costos y el tiempo de desarrollo asociados a su mantenimiento. Con tantos sitios alojados, esos costos se acumulaban. Estos factores también afectaban su capacidad de expansión, especialmente a escala internacional. Entonces decidió que necesitaba una solución más rentable, rica en funciones y accesible para los encargados de marketing.

2. Razones para elegir el comercio headless

Al elegir una configuración headless, K2 pudo reemplazar una plataforma monolítica por una SaaS. Eligió BigCommerce para su back-end porque se dio cuenta de que la API tenía el rendimiento y la velocidad suficiente para ofrecer las innovadoras experiencias de compra que quería, a un menor costo de propiedad. En el front-end utilizó Contentstack como CMS para ofrecer las experiencias ricas en contenido que hacen que cada uno de sus sitios resuene en el público meta.

3. Resultados

Gracias a su nueva configuración headless, pudo lanzar 8 marcas y 16 sitios en menos de 9 meses. Además, se ha vuelto más eficiente en la creación de contenido. Como se indica en un estudio de caso con Contentstack:

“K2 ha aumentado con éxito la publicación de contenido para que se adapte a las necesidades y los objetivos de su marca y, al mismo tiempo, reduce las dependencias de desarrollo. K2 puede crear sitios y publicar contenido más rápido en 75% y 90%, respectivamente, y ha aumentado la productividad en 50%”.

Burrow

Burrow es una tienda de muebles de venta directa al consumidor, que se fundó específicamente para eliminar las molestias de las compras tradicionales de muebles. Diseñó un producto modular elegante y cómodo que podía enviarse a los clientes a un costo asequible. Tal idea resonó, y después de su lanzamiento en 2017 registró ventas por $3 millones. Esto fue muy bueno para el crecimiento de su negocio, pero también significó que ya le estaba quedando pequeña su plataforma de comercio electrónico.

1. Desafíos que enfrenta

Además de necesitar una potente plataforma de backend que pudiera crecer junto con ella, Burrow también necesitaba poder personalizar su sitio de forma rápida y sencilla. Esta agilidad fue importante en su estrategia de marketing a fin de actualizar y probar constantemente las páginas de aterrizaje y el contenido para asegurarse de que funcionara para su audiencia. La solución ideal era una en que las plantillas no limitaran su creatividad y no fueran necesarios desarrolladores para realizar cambios sencillos.

2. Razones para elegir el comercio headless

Burrow se dio cuenta de que podía cubrir todas sus necesidades eligiendo a BigCommerce como sistema de backend escalable. La confiabilidad y la falta de mantenimiento liberan a su equipo para que trabaje en actualizaciones más centradas en el marketing del sitio. Pueden usar un CMS personalizado en el frontend para que no estén demasiado limitados por las plantillas y puedan crear el tipo de experiencias que desean para sus clientes. BigCommerce puede manejar los desafíos únicos de su línea de productos modulares en el backend y tienen la libertad de personalizar.

3. Resultados

Desde su lanzamiento con su solución headless, Burrow experimentó un aumento del 30% en la tasa de conversión en solo dos meses y un aumento del 50% en la velocidad y el rendimiento del sitio. También pudieron lograr el sitio que querían. Como explica Kabeer Chopra, cofundador y CPO de Burrow:

“Junto con las funciones operativas, ser sin cabeza también nos ha permitido creativamente; usamos un CMS sin cabeza para impulsar la modernización de nuestra plataforma y crear una gran experiencia digital a través de múltiples canales”.

Canvas 1839

Si hay una industria que está teniendo auge en este momento, y enfrenta algunos desafíos únicos en la venta en línea, es la de CBD. Debido a los cambios en cuanto a la legalidad de la venta de productos de cannabidiol en línea, estos negocios se han visto sometidos a un mayor escrutinio por parte de las plataformas de comercio electrónico, los proveedores de pagos, los servicios de envío, etc. Canvas 1839, una empresa con sede en Austin que se dedica a la venta de cremas y lociones de CBD de alta calidad, no es ajena a estas complejidades.

1. Desafíos que enfrenta

Al igual que otros casos de uso de los que hemos hablado, Canvas 1839 pronto descubrió que estaba limitada por su propio crecimiento. Su plataforma, Shopify, también la limitaba en otros aspectos característicos de su sector, como los proveedores de pagos que podía utilizar.

2. Razones para elegir el comercio headless

Además de querer una plataforma que apoyara vocalmente a los comerciantes de CBD, también estaban interesados en un modelo headless, porque querían un ciclo de desarrollo más rápido y eficiente tanto para sus desarrolladores como para los profesionales del marketing. Querían que sus desarrolladores pudieran utilizar herramientas como Gatsby, React y GraphQL, a la vez que los responsables de marketing pudieran construir y gestionar fácilmente las páginas de alto contenido, todo ello totalmente integrado con el resto del sitio web.

3. Resultados

Canvas 1839 se lanzó en BigCommerce utilizando una aplicación web progresiva (PWA) basada en Gatsby, que les brinda los beneficios de una plataforma de comercio electrónico SaaS compatible con CBD, así como la libertad de innovación en el frontend. Esto permite que todo sea más rápido y eficiente tanto para sus desarrolladores como para los profesionales de marketing. Corey Ward, la desarrolladora web sénior que trabajó con Canvas 1839, dice que los clientes le han dado un excelente recepción. Ward también explicó cómo la tecnología headless hizo posible que el equipo de Canvas usara una solución SaaS:

“Nos sentimos más confiados en que podremos afrontar cualquier desafío que nos plantearan gracias a herramientas como Gatsby, React y GraphQL que cuando nos limitábamos a herramientas específicas de una plataforma dirigidas a una experiencia de comercio electrónico más tradicional. Todos ganamos porque utilizamos muchas herramientas de desarrollo como Git, Babel y Webpack, y ninguna de ellas está bien respaldada en las plataformas de comercio electrónico SaaS que conocemos”.

LARQ

LARQ es una empresa de venta de agua embotellada que se purifica a sí misma y que resuelve mucho de los problemas de las botellas de agua tradicionales. Está muy centrada en la sostenibilidad y en la recaudación de fondos para iniciativas de agua limpia.

1. Desafíos que enfrenta

Cuando buscaron una plataforma de comercio electrónico, los fundadores de LARQ sabían que querían una plataforma que no solo pudiera crecer gradualmente, sino que también diera flexibilidad a la personalización. Querían funciones avanzadas como la de multidivisa, especialmente porque iban a lanzar varios sitios internacionales para los clientes.

2. Razones para elegir el comercio headless

La solución headless podía dar a LARQ la personalización que necesitaba, por ejemplo, dándole un control total sobre el contenido y el recorrido del cliente. Los sitios de LARQ utilizan BigCommerce como motor de comercio electrónico en el backend y una solución personalizada creada con React en el frontend. De esa manera, han podido controlar sus sitios regionales (actualmente, en Estados Unidos, la UE, el Reino Unido y Canadá) en un solo dominio.

3. Resultados

LARQ pudo lanzar su sitio de comercio electrónico en BigCommerce en tan solo dos meses. Desde entonces, ha registrado un aumento interanual de 400% en sus ingresos y de 80% en la tasa de conversión trimestral. También hay gran entusiasmo por la rapidez con la que han podido gestionar su expansión internacional. Como lo explica Justin Wang, cofundador y director ejecutivo de LARQ:

“Ahora, tenemos una presencia casi mundial, y llegamos a cada lugar además de gran parte de Asia, que era nuestra meta para 2020. El apoyo de BigCommerce en nuestro crecimiento internacional ha sido muy útil para expandirnos con éxito”.

Conclusión

Si bien es posible que la tecnología headless no sea la más adecuada para todas las empresas, para algunas, es una solución que puede resolver problemas antes irresolubles. Estas cuatro marcas muy diferentes tenían varias razones para buscar una solución headless, y todas están teniendo éxito con sus nuevas pilas de tecnología.

Preguntas frecuentes sobre casos de éxito en el comercio headless

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