Liderar con experiencia: Cómo la tecnología headless puede posibilitar el comercio orientado a la experiencia que los clientes anhelan

Internacional mexico collage headless comercio electronico catalogo producto persona skullcandy bigcommerce
Estoy listo para comenzar a desarrollar mi propia tienda de comercio electrónico o ya la tengo.
PROBAR BigCommerce
Tengo preguntas y me gustaría recibir orientación de un experto en comercio electrónico.
HABLAR CON Ventas

El comercio electrónico ha experimentado una transformación interesante y profunda en las últimas dos décadas.

¿Alguien recuerda cómo era el sitio web de Amazon en 1997?

Comercio basado en la experiencia de Amazon

El comercio electrónico se introdujo hace unos 40 años en su forma inicial. En ese entonces, era una novedad y solo lo aprovechaban unos cuantos. La mayoría de las compras se realizaban en tiendas donde los clientes podían tener ciertas expectativas de la experiencia en persona, como recomendaciones personalizadas, asistencia directa para encontrar la talla, el color o los productos que necesitaban, y la ventaja de ver cómo eran los artículos físicamente.

Después, por supuesto, el comercio electrónico explotó. En 2020, existen más de 7.1 millones de sitios de comercio electrónico. La pandemia de COVID aumentó esta tendencia, pues cada vez más personas recurren a los sitios de comercio electrónico para realizar sus compras. Se prevé que las empresas de comercio electrónico alcancen los $4.9 billones en ventas, lo que supone un aumento del 265 % en comparación con 2014.

Con los años, también ha cambiado lo que los clientes esperan de la experiencia de comercio electrónico. Hace tiempo que el poder comprar algo en Internet y recibirlo en casa dejó de ser una novedad.

Hoy en día, los compradores esperan muchas de las cosas que antes solo podían conseguir en una tienda física.

Quieren experiencias y recomendaciones personalizadas. Quieren una realidad aumentada que les muestre lo más fielmente posible cómo se verían esos lentes en su rostro o ese sofá en su sala. Quieren una búsqueda sólida que les permita encontrar fácilmente lo que desean y les indique productos que quizá ni siquiera sabían que estaban buscando.

En resumen, la experiencia es ahora una parte muy importante de las compras en el comercio electrónico, y las marcas que quieren seguir siendo competitivas deben tomar nota de ello. En esta inmersión profunda, analizamos qué es el comercio basado en la experiencia, por qué es importante y cómo su marca de comercio electrónico puede lograrlo para ganarse los corazones y las mentes de los clientes y hacer que vuelvan.

¿Qué significa comercio basado en la experiencia?

El comercio basado en la experiencia se centra en ofrecer una experiencia inmersiva y personalizada a los compradores a través de un enfoque omnicanal. Esto significa que pueden obtener la misma experiencia, o una complementaria, tanto si compran en una tienda física como si lo hacen a través de su computadora o un dispositivo móvil.

La experiencia continúa en cada parte del recorrido del comprador en el sitio. Los compradores potenciales son invitados a una historia visualmente atractiva que cambia en función de sus preferencias y sus interacciones anteriores con la marca.

En la actualidad, los compradores tienen que realizar un recorrido cada vez más complejo para realizar el pago. Es posible que inicialmente vean un producto en las redes sociales, luego lo investiguen en su teléfono y más tarde realicen la compra en su computadora. Es por ello que una estrategia integrada perfectamente en todos los canales es una parte importante del comercio basado en la experiencia.

La personalización también está a la vanguardia de la experiencia porque las expectativas de los clientes así lo exigen cada vez más. Piensa en las experiencias que creas como algo fundamentalmente adaptado a cada cliente y a lo que están buscando en el momento. En el comercio basado en la experiencia, no hay una única campaña. Cada persona dirige la experiencia.

Integración del comercio basado en la experiencia

Si ha decidido que ya es el momento de invertir realmente en la experiencia del cliente y hacer que su tienda de comercio electrónico se base más en ella, necesita algunas cosas.

1. Tecnología

Tu tecnología tiene que ser capaz de crear la experiencia que deseas. Esto puede significar que adoptes una nueva plataforma de comercio electrónico o que amplíes tu actual pila tecnológica. Independientemente de tu enfoque o de la tecnología específica que elijas, debe permitir todo lo siguiente:

Ofrecer una experiencia unificada

Su sistema debe estar unificado y ser capaz de compartir la información en todos los canales. Solo así podrá obtener una visión de 360 grados de sus clientes, sus datos y lo que están buscando, sin importar dónde accedan a su marca.

Soportar un alto volumen de llamadas API

Una interfaz de programa de aplicación, o API, facilita el intercambio de datos entre sus sistemas. Más del 90 % de la plataforma de BigCommerce se expone a través de API. Contar con un sistema que facilite un alto volumen de llamadas API y que no lo limite es sumamente importante para darle la libertad de innovar con la implementación de su experiencia digital.

Alcanzar economías de escala a largo plazo

Necesita que su tecnología respalde su crecimiento y desarrollo a largo plazo. Esto incluye mantener un costo total de propiedad más bajo para que pueda seguir invirtiendo en los tipos de innovaciones que propiciarán el crecimiento de su negocio.

Proporcionar un proceso fluido para añadir un front-end personalizado

Elija una tecnología que le permita descubrir, probar e integrar fácilmente plataformas headless. Si ya tiene un CMP, un DXP, una PWA u otro front-end con el que esté satisfecho, este elemento podría no importar tanto. Sin embargo, tal vez sería sensato elegir un motor de comercio electrónico que le de libertad creativa si decide considerar un front-end personalizado en el futuro. Por ejemplo, BigCommerce ofrece un Channels Toolkit que permite integrar tecnologías headless directamente desde el panel de control. Puede obtener más información sobre cómo funciona aquí. El Channels Toolkit puede reducir las horas de trabajo técnico y de desarrollo para ahorrar tiempo y dinero.

2. Diseño

La creación del diseño perfecto y una experiencia que tenga sentido para los clientes se reduce a conocer a tu público. Para que una experiencia comercial esté centrada en las personas y basada en resultados, debes disponer de suficientes datos para entender las necesidades específicas de tus clientes y alinearse con sus motivaciones a lo largo de su recorrido. Las bases para motivar la participación y personalización pertinentes consisten en invertir en la arquitectura de datos y establecer un marco de gobernanza.

3. Inteligencia artificial

El aprendizaje automático y la inteligencia artificial están empezando a influir en gran medida en el comercio electrónico. Pueden ayudarte a conocer a tus clientes y brindarles las experiencias personalizadas que buscan. La inteligencia artificial tiene la capacidad de ayudar a las empresas a conectar los datos de los clientes con información en tiempo real para mejorar la experiencia de compra. También puede ayudar a automatizar tareas, como la atención al cliente, a través de chatbots para asistir a los clientes las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Soluciones headless para el comercio basado en la experiencia

No hay una sola manera de conseguir todo lo anterior y crear un sitio web sólido basado en la experiencia. Si usted tiene mucho dinero para gastar en desarrollo, puede crear algo usando un sitio de comercio electrónico de código abierto.

Sin embargo, el código abierto no es la única opción, lo cual es bueno porque muchas empresas no disponen de los recursos de desarrollo necesarios para crear un sitio basado en la experiencia en una plataforma de código abierto. El uso de una solución headless en una plataforma SaaS de código abierto puede dar la misma flexibilidad y capacidad de personalización, casi siempre a un menor costo total de propiedad.

El comercio headless significa desacoplar la capa de presentación del front-end que ofrece la experiencia de cara al cliente, y el motor de comercio electrónico del back-end. Luego, el front-end y el back-end pueden comunicarse por medio de llamadas API.

La solución headless puede facilitar todo lo siguiente:

1. Una experiencia del cliente personalizada.

Al no limitarte a plantillas prediseñadas, puedes usar el frontend más conveniente para los objetivos de tu negocio y clientes. Esto significa que puedes elegir una plataforma de experiencia digital, como Bloomreach o Adobe Experience Manager, que se especializa en crear las experiencias personalizadas que tus clientes desean y en aplicarlas en todos los canales de compra.

También puede explorar sistemas de gestión de contenido, aplicaciones web progresivas, dispositivos IoT y cualquier otro número de soluciones de front-end.

2. Agilidad empresarial

Avanzar rápidamente y responder a los cambios del mercado es lo más importante en el competitivo mundo del comercio electrónico. Con el enfoque headless, puedes agilizar todo al hacer cambios rápidos e innovadores en el frontend sin alterar el backend. Y, si usas una plataforma SaaS en el backend, tampoco tienes que preocuparte por las actualizaciones o parches de seguridad. En conjunto, SaaS y el comercio headless (componible) pueden ayudar a las marcas a llegar al mercado rápidamente.

3. Estrategia omnicanal

Como hemos subrayado en todo momento, una parte muy importante del comercio basado en la experiencia consiste en hacer que esté disponible en todos los canales en los que compran tus clientes. Una solución headless facilita agregar puntos de contacto en el frontend y, a la vez, los conecta todos en un sistema backend. Estas conexiones ininterrumpidas son posibles porque los distintos sistemas pueden comunicarse entre sí a través de las API.

4. Ampliación de escala de su negocio

A medida que crezca su negocio, habrá más tráfico en su sitio. También es probable que haya determinados periodos pico de tráfico. El contar con un sistema de back-end desacoplado de la capa de presentación del front-end facilita el manejo del aumento de tráfico en este último sin perturbar el motor de comercio electrónico del back-end. Además, si se utiliza una plataforma SaaS en el back-end se obtienen las ventajas de rendimiento, seguridad y fiabilidad que conlleva. De este modo, podrá concentrarse en las actividades que generan ingresos en el front-end.

¿El enfoque headless es adecuado para su comercio basado en la experiencia?

Esta es una pregunta que solo usted puede responder. El comercio headless es una gran solución para las empresas que desean invertir en la creación de un sitio web más basado en la experiencia. Si ya está utilizando una plataforma de experiencia digital o un front-end a medida, la compilación headless puede permitirle mantener esa solución mientras actualiza la funcionalidad de su back-end de comercio electrónico.

Es probable que la solución headless requiera más trabajo de desarrollo y diseño porque está operando dos sistemas separados. Sin embargo, independientemente de cómo lo logre, si planea invertir en el comercio basado en la experiencia, tendrá que prever algunos de esos gastos.

En última instancia, usted es el mejor juez de su negocio y de sus clientes. Investigue y explore todas las opciones para determinar si el camino de la experiencia es el más beneficioso para su crecimiento. Después, determine si la solución headless es la mejor para lograrlo.

Conclusión

Hemos recorrido un largo camino desde que Amazon.com era solo una lista estática de productos en una pantalla, no muy diferente a un catálogo de ventas.

Los clientes de hoy quieren más. Buscan comodidad y servicio personalizado, y donde sea que estén. Transformar tu sitio web en uno basado en la experiencia puede diferenciarte de la competencia y hacer crecer tu negocio ahora y en el futuro.

Preguntas frecuentes sobre el comercio basado en la experiencia

¿El comercio basado en la experiencia tiene sentido para todas las tiendas de comercio electrónico?

No necesariamente. Si bien el comercio basado en la experiencia puede suponer una serie de ventajas para las tiendas que buscan convertir a más clientes en un campo competitivo, esto no significa que sea lo más adecuado para ellos. Tú eres quien conoce mejor a tu público. Si tus clientes no compran en dispositivos móviles, no se interesan en la personalización y prefieren una transacción muy directa, posiblemente no te convenga invertir en un sitio basado en la experiencia.

¿El comercio basado en la experiencia se puede utilizar para las transacciones comerciales entre empresas?

Sí, pero depende de tus clientes. En 2020, casi la mitad de todos los compradores B2B son millennials, y se ha observado que tienen expectativas más altas en lo que se refiere a su experiencia de compra. En este caso, una experiencia personalizada o un sitio optimizado para compras en dispositivos móviles indudablemente puede ser un beneficio.

¿Cuáles son los beneficios de usar tecnología headless para el comercio basado en la experiencia?

Las soluciones headless pueden facilitarle el comercio basado en la experiencia porque puede usar en su capa de presentación frontend tecnologías específicamente diseñadas para crear experiencias digitales innovadoras. Por ejemplo, puede utilizar una DXP como Bloomreach o una PWA como Deity y conectarlos a un motor de comercio electrónico en el backend para la funcionalidad de su carrito de compras.

VER MÁS
¿Qué herramientas necesito para crear un comercio basado en la experiencia?

Las herramientas que necesitas dependen del tipo de experiencia que desees crear. Si quieres un enfoque más omnicanal en el cual los clientes puedan comprar en un dispositivo móvil y tener una experiencia similar a la de una aplicación nativa, puedes considerar una aplicación web progresiva (PWA) como frontend de tu sitio. O si prefieres crear una experiencia digital altamente personalizada, puedes considerar una plataforma de experiencia digital (DXP), como Bloomreach o Adobe Experience Manager. Lo primero que debes averiguar es lo que quieres hacer; luego, investiga qué herramientas específicas pueden ayudarte a lograrlo.

¿Necesito un desarrollador para crear una tienda en línea basada en la experiencia?

Sí, es probable que necesite recursos para desarrolladores para crear su tienda basada en la experiencia. Si no tiene un equipo interno, puede pedir ayuda a una agencia de desarrollo.

Explorar recursos adicionales